Inmigracionismo Asiático

Inmigracionismo Asiático

La hipótesis del poblamiento americano, desde Asia, es la más difundida y aceptada de todas las hipótesis que, sobre esta problemática, se han propuesto a través de varias décadas. El principal difusor de esta hipótesis es el norteamericano Alex Hrdlicka (siglo XX) aunque ya desde el siglo XVII el jesuita José de Acosta había planteado la posibilidad del origen asiático del hombre americano.

Según los planteamientos de Hrdlicka, el hombre habría llegado a nuestro continente desde Asia central (Siberia y Mongolia). Bandas de homo sapiens del Paleolítico superior habrían ingresado a América cruzando el Istmo de Beringia hacia los 12000 ANE. Durante la última glaciación que atravesó la Tierra, llamada también "Glaciación Wisconsin", las referidas bandas habrían ingresado a nuestro continente en busca de un hábitat más cálido, de alimento, el cual probablemente escaseaba de donde ellos venían. Sobre la forma en que estos hombres ingresaron, se han tejido muchas conjeturas; sin embargo, lo casi seguro es que lo hicieron a través del Istmo de Beringia el cual habría sido un enorme "brazo" de tierra que surgió en el actual Estrecho de Behring, esto debido al dramático descenso del nivel de las aguas del mar provocado por la glaciación (fenómeno llamado "Eustacia Glacial").

Las principales pruebas presentadas por Hrdlicka para sustentar su hipótesis son las siguientes:

* Proximidad geográfica entre Asia y América (90 km. aproximadamente).
* Los más antiguos vestigios de presencia humana en América los encontramos en Norteamérica: Yukón, Texas, Lewisville, California, Valsequillo, etc.
* Similitudes físicas entre indios americanos y el hombre asiático: cabello lacio, color de piel cobriza, pliegue mongólico (ojos rasgados), pómulos salientes, mancha Lumbar, etc.
* Presencia de lenguas polisintéticas y aglutinantes en Asia y América.

Sin embargo, se han presentado algunos cuestionamientos importantes a la hipótesis de Hrdlicka, muchos de los cuales aún no han logrado ser respondidos adecuadamente:
* Existirían rutas alternas a la del Istmo de Beringia por las cuales el hombre asiático pudo ingresar a América: Islas Aleutianas y la Corriente del Kuro Shiwo.
* Hrdlicka se equivoca cuando afirma que todos los indios americanos pertenecen a un mismo grupo racial y que por lo tanto son iguales. Por el contrario, si bien poseen muchas semejanzas presentan diferencias entre ellos.
* En América, no existen ni lenguas polisintéticas ni aglutinantes como lo afirma Hrdlicka.
* La mancha lumbar al final de la espalda es peripacífica, es decir, que no sólo se presenta en americanos y asiáticos, sino en pobladores de las islas del Océano Pacífico.
* Finalmente, la crítica más importante y sobre la cual aún no se ha logrado esbozar alguna respuesta coherente es sobre las diferencias sanguíneas entre asiáticos y americanos. En América prevalece el grupo sanguíneo "O" mientras en Asia prevalece los grupos sanguíneos "A" y "B", lo cual genera una gran interrogante, pues cómo explicar que si el hombre asiático es el "tatarabuelo" del hombre americano, estos tengan diferentes tipos de sangre.

En síntesis, como hemos podido apreciar, la hipótesis asiática presenta aún algunos cuestionamientos importantes.
Aun así, es la más aceptada de todas las que buscan explicar el origen del hombre americano.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.