Real y Supremo Consejo de Indias


Real y Supremo Consejo de Indias

Fue un organismo colegiado y político que aconsejaba y asesoraba al Rey en el gobierno de sus colonias americanas. Creada en 1524, por Carlos I, fue reglamentada en 1571 por Felipe II. Estaba integrado por: 1 presidente, un canciller, un fiscal, 18 consejeros, un registrador, un cronista, un cosmógrafo, un alguacil, 2 secretarios y un capellán. Su primer Presidente fue Fray García de Loayza.

Entre sus principales funciones y atribuciones podemos mencionar:

  • Político-administrativas: Propone el nombramiento de autoridades civiles, militares, judiciales y eclesiásticas de la colonia. Además prepara las ordenanzas reales y  reales cédulas (leyes de indias). Envían visitadores a la colonia.
    • Judiciales: Hace Juicio de residencia al Virrey y a las autoriades  al concluir su mandato. Es máximo tribunal de apelación.
      • Religiosas: Apelando al derecho del Real Patronato o Patronato Regio, intervenía en la designación de autoridades eclesiásticas.
        • Militares: Organiza y dirige a la Armada Naval mediante el “Consejo de Almirantazgo” y al ejército mediante el “Consejo de Guerra”.
          • Culturales: Cronista mayor y cosmógrafo superior.
            • Económicas: Elabora planes y proyectos económicos. Controla las rentas reales.
            Share on Google Plus

            About Carpeta Pedagógica

              Blogger Comment
              Facebook Comment

            0 comentarios:

            Publicar un comentario

            Más información en: Carpeta Pedagógica.