Viajes de Pizarro

Viajes de Pizarro
Conquistadores en la mar de las Indias
Fuente: Felipe Guamán Poma de Ayala, (1615).

Viajes de Pizarro

Primer viaje de Pizarro:

✍ Denominación: Viaje explorador

✍ Fecha: 14 de noviembre de 1524

✍ Inicio del viaje: Pizarro partió del Puerto de Panamá, con un barco y alrededor de 80 hombres.

✍ Lugares explorados:
→ Isla de las Perlas.
→ Chochama.
→ Puerto de Piñas.
→ Puerto del Hambre.
→ Pueblo Quemado: Tierras del Cacique de las Piedras.

1.1. Acontecimientos del primer viaje:

✍ Puerto de Piñas: Es aquí donde Almagro regresa a Panamá para traer refuerzos y víveres.

✍ Puerto del Hambre: Pizarro continua al sur llegando a Puerto del Hambre, lugar donde fallecieron cerca de 27 hombres a cusa de la inanición.

✍ Cacique de las Piedras: Con los sobrevivientes del Puerto del Hambre, Pizarro avanzó hacia el sur donde serán emboscados por el Cacique de las Piedras.

✍ Chocama: Luego de ser emboscados Pizarro y sus hombres se trasladaron a Chochama esperando los refuerzos de Almagro.

✍ Pueblo Quemado: Almagro con los refuerzos llega a las tierras del Cacique de las Piedras donde al ser atacados por los naturales pierde un ojo y ordena en represalia el incendio del lugar, llamado desde entonces Pueblo Quemado.

✍ Retorno a Panamá: De Pueblo Quemado Almagro regresa y se encuentra con Pizarro en Chochama de donde parten de regreso a la ciudad de Panamá.

✍ Nota: Pizarro y Almagro, recorrieron durante su primer viaje, parte de lo que hoy es Colombia Occidental.



Segundo viaje de Pizarro:

✍ Denominación: Viaje descubridor.

✍ Fecha: 1526.

✍ Inicio del viaje: Pizarro parte de Panamá en 1526 con la autorización de Pedrarias (gobernador de Panamá).

✍ Los Expedicionarios: Con la experiencia acumulada del primer viaje, Esta expedición, será reforzada con la inclusión de mercenarios como Pedro de Candia y Alonso de Molina además del cálebre piloto Bartolomé Ruiz; y de esta manera parten dos buques con 160 hombres y decenas de indios centroamericanos auxiliares en busca del tan ansiado país del Oro.

✍ Lugares explorados:
→ Río San Juan.
→ Bahía de San Mateo (actual Ecuador).
→ Isla del Gallo.
→ Desembocadura del Santa.

2.1 Acontecimientos del segundo viaje:

✍ En este viaje llegaron primero al Río San Juan. De allí, Bartolomé Ruiz es enviado por Pizarro para explorar las costas más meridionales llegando hasta la Bahía de San Mateo (actual Ecuador), donde captura una embarcación de indios tallanes, estando entre los capturados el posteriormente célebre Felipillo (traductor de los españoles frente a Atahualpa). Ante la demora de Ruiz y la impaciencia que candía en la soldadesca hambrienta y desalentada, acantonada en Atacames, se decide enviar a Almagro a Panamá para traer refuerzos, portando éste sin saberlo en un ovillo de lana un mensaje de auxilio, escrito probablemente por el soldado Saravia hacia en gobernador. Decía este mensaje:

“Pues Señor Gobernador
Miradlo bien por entero
Que allá va en recogedor
Y acá queda el carnicero"

✍ Al llegar Almagro a Panamá, Pedrarias había sido destituido y ejecutado por el nuevo Gobernador de Panamá Don Pedro de Los Ríos. Al percatarse éste del mensaje enviado y recibido por su esposa negará toda ayuda y cooperación con la empresa conquistadora. Es más ordena la captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios nombrando para tal efecto al Capitán Juan de Tafur.

✍ Los Trece del Gallo: Bartolomé Ruiz llegaba al encuentro con Pizarro con los indios tallanes capturados y a sugerencia de éste los invasores se desplazan a la Isla del Gallo a fin de esperar la llegada de Almagro con los refuerzos y provisiones. Al fin quien llega no es Almagro sino Tafur con la misión de conducirlos de retorno a Panamá. Es en esos instantes en que según la leyenda Pizarro traza una línea de oeste a este instando que los que se quedaban al norte iban a Panamá a ser pobres, en tanto que los que cruzaban al sur iban a ser ricos. Cuenta la leyenda que solo cruzaron trece, razón por la cual se conoce a este episodio como los “Trece de la Isla del Gallo” o “los Trece de la Fama”. Lo cierto y concreto es que Pizarro al ver que su empresa era amenazada arregló y negoció con Tafur para que éste les permitiese proseguir su marcha.

Fortaleza de Tumbes: Al grupo de los trece, sumados Pizarro y dos esclavos se le unió Almagro con los refuerzos que traía, para de este modo seguir explorando más al sur y llegar a la Bahía de San Mateo, desde donde en 1528 descubrieron la Fortaleza de Tumbes. Habían ingresado ya al Tawantinsuyo y de este modo confirmaban sus esperanzas de posesionarse de este rico país.

✍ Españoles observados por los naturales: De la bahía de San Mateo, Pizarro prosigue vía marítima hasta llegar a la desembocadura del Santa, donde serán observados por los naturales y serán considerados deidades wiracochacunas.

Retorno a Panamá: Pizarro luego de capturar algunos indios y apropiarse de riquezas y productos regresará a Panamá.

Tercer viaje de Pizarro:

✍ Denominación: Viaje de la Invasión (1531).

✍ Inicio del viaje: Pizarro contando con 198 hispanos además de negros e indios centroamericanos se enrumbó a la ejecución del plan invasor.

✍ Lugares explorados:
→ Bahía de San Mateo.
→ Isla Puna.
→ Tumbes.
→ Valle de Tangarará
→ Cajamarca.

3.1 Acontecimientos del tercer viaje:

✍ Arribo a Bahía de San Mateo y Coaque (1531)
✍ Isla Puna, Masacre española con apoyo de los tumbesinos.
✍ Tumbes, masacre contra los tumbesinos. El curaca Chirimasa les dio su colaboración
✍ Valle de Tangarará a orillas del río Chira (Fundó San Miguel).

3.2 Captura del Inca

✍ Cajamarca, lugar donde se produce el episodio de la captura del Inca Atahualpa, después de una celada.
✍ Hernando Pizarro y Hernando de Soto encontraron a Atahuala en el Baño de Cunoc.
✍ Atahualpa fue acompañado por el Curaca de Chincha y otros Señores.
✍ El padre Vicente Valverde le hizo el requerimiento a Atahualpa.
✍ Miguel de la Estete le arrebató la Mascapaicha al Inca.
✍ El Inca fue recluido en el Amaruhuasi y ofrece 1 cuarto de oro y 2 de plata hasta donde llegara la altura de su mano para conseguir su liberación.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.