Fuentes de la Historia Mundial

Fuentes de la Historia

Concepto de Fuente

En la historia, fuente es el conjunto de objetos y hechos materiales espirituales que sirven como testimonio o prueba para reconstruir o demostrar un acontecimiento o hecho histórico.

En otras palabras son testimonios o evidencias que demuestran la acción histórica de los hombres en el pasado. ¿Cómo y con qué demuestras?

Clasificación

2.1. Clasificación Geográfica

Se refiere a la orientación u ocupación de las fuentes, entre ellas conocemos:

Fuentes Generales o Mundiales

Son las fuentes que pueden ser utilizadas para demostrar testimonios históricos de la humanidad a nivel mundial, es decir utilizable para todos.

Fuentes Específicas

Son las fuentes utilizadas para demostrar testimonios históricos de los habitantes de una determinada nación o cultura.

2.2. Clasificación Científica o Disciplinaria

Se refiere a las ciencias o disciplinas que agrupan a un conjunto de fuentes, las cuales sirven como testimonios históricos. Es así que las investigaciones en historia han clasificado las fuentes en cuatro grandes grupos estos son:

Fuentes Escritas:

El primer Nueva Corónica y Buen Gobierno
El primer Nueva Corónica y Buen Gobierno
Fuente: Felipe Guamán Poma de Ayala, 1615.

Son los diferentes tipos de evidencias escritas o publicadas de diferentes formas y en diferentes materiales, entre ellos podemos citar:

✍ Inscripciones: en lápidas funerarias (Maya y Egipto).

✍ Manuscritos: es el escrito a mano en papel u otro objeto que al no ser publicado es un documento inédito.

✍ Impresos: Son los diferentes libros, boletines, periódicos antiguos, cartas, documentos oficiales, otros y que dan algún testimonio de la historia.

✍ Crónicas: es un documento bibliográfico que se elabora por una persona en forma directa por un acontecimiento histórico.

✍ Fuentes Escritas para el Futuro: Debemos tomar en cuenta que los restos escritos de la actualidad que en el futuro servirán como fuentes de la historia son: Disco compacto, cintas magnéticas, cassettes por que allí se almacena un conjunto de acontecimientos históricos que servirán adelante.

Fuentes Etnográficas

Leyendas Incas
Leyendas Incas
Fuente: Martín de Murúa, Siglo XVII.

La etnografía es una ciencia que estudia las manifestaciones de razas o pueblos, es decir se tiene en cuenta las siguientes:

✍ Mitos y Leyendas: Son las diferentes narraciones que tienen cada cultura de nuestro planeta sobre sus Dioses, su origen, su cultura y otros.

✍ Costumbres: Es lo que se hace más comúnmente, es un hábito, ejemplo: En Brasil era un hábito de los grupos selváticos antes de salir a cazar tenían que realizar una danza de la caza el cual era obligatorio.

✍ Tradiciones: Es la conservación de una doctrina, hecho, rito, etc. de generación en generación por ejemplo: la fiesta del Intiraymi.

Fuentes Arqueológicas

Machu Picchu
Machu Picchu
Fuente: Hiram Bingham III, 1912.

Aquí se considera a todas las evidencias materiales existentes elaboradas por el hombre a lo largo de su existencia entre ellos podemos considerar: 

✍ Construcciones: chozas, templos, palacios, fortines, murallas, etc.
✍ Herramientas.
✍ Armamentos.
✍ Ídolos.
✍ Objetos utilitarios.
✍ Vestimenta.
✍ Restos de comida.
✍ Restos defecales.
✍ Técnicas agrícolas y otros.

Fuentes Lingüísticas

Como fuente de la historia la lengua es un proceso que va cambiando ya sea en la fineza, tosquedad, etc., es así que este tipo de fuente considera los diferentes idiomas y dialectos existentes en nuestro planeta para demostrar y reforzar algún acontecimiento histórico. Se sabe que sólo en la Amazonía brasileña existen más de 100 dialectos.


Información Complementaria:

Portal de Historia del Perú.
Conceptualización de la Historia.
Ciencias Auxiliares de la Historia.
La Historia como Ciencia.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.